miércoles, 17 de agosto de 2011

Material complementario para escrito

Gasto Público: es el consumo de bienes y servicios que realiza el Estado.
Se caracteriza al Estado de Bienestar por el conjunto de programas de la seguridad social desarrollados por el estado y destinados a proporcionar o garantizar un mínimo nivel de vida a las personas con menores posibilidades económicas.
Déficit fiscal: es la suma del déficit presupuestario más el resultado de los organismos autónomos: las empresas públicas y las intendencias municipales.
Política fiscal: el sistema tributario no tiene como único fin la obtención de ingresos sino que es un instrumento esencial de la política fiscal.
Mientras que la política monetaria tiene como principal objetivo conseguir una estabilidad en los precios, la política fiscal busca como objetivo principal el pleno empleo de los factores productivos y el crecimiento económico.
Por ejemplo, durante una depresión económica, el gobierno puede optar por reducir los impuestos para promover un mayor gasto del sector privado aunque deba incurrir en un déficit presupuestario aumentando de esta manera las posibilidades de consumo de los individuos y las posibilidades de inversión de los empresarios que dispondrán de más capital para invertir, por lo que se logrará aumentar la producción.
Inflación: puede definirse como el aumento sostenido y continuo del nivel general de precios de los bienes y servicios de una economía en un período de tiempo determinado.
La inflación también puede definirse como la permanente pérdida de valor de la moneda nacional. Como está pierde valor y los precios están expresados en unidades monetarias, estos aumentan en términos de la moneda. Por lo tanto, la desvalorización de la moneda es la contracara del aumento de precios.
Desempleo: el desempleo surge cuando la oferta de trabajo que representa a todas las personas que desean trabajar, supera a la demanda de trabajo, la que determina el número de personas efectivamente empleadas.
Extraído de: “Economía para no economistas” F.C.S UDELAR, Montevideo, 2000.

P.B.I: en la economía en su conjunto para medir el PBI se contabiliza el valor de producción de todos los bienes y servicios producidos menos el consumo intermedio de bienes utilizados en esa producción. O sea, la palabra producto, se refiere al valor generado por los factores de producción, sin tomar en cuenta el valor de las materias primas o insumos intermedios incorporados en los bienes y servicios producidos, a efectos de evitar duplicaciones en el total. Es equivalente al valor agregado por los factores de producción en un período determinado. La palabra interno significa que se considera la producción realizada dentro de las fronteras del país. El calificativo de bruto se añade para señalar que no se toma en cuenta la pérdida de valor que hayan sufrido los bienes de capital durante el período que se está considerando.
Salario real: es el salario corriente al cual se le descuenta el efecto provocado por el aumento de los precios para evaluar su poder adquisitivo o capacidad de compra. Puede entenderse como la capacidad de compra (en términos de una canasta de bienes y servicios fija) de los salarios.
Tipo de cambio: es la cotización de una moneda en términos de otra moneda, generalmente se expresa a través del número de unidades de moneda nacional que se debe pagar para adquirir una unidad de moneda extranjera (usualmente pesos por dólar).
“Para entender la economía del Uruguay” CINVE, F.C.U, Montevideo, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario