martes, 19 de abril de 2011

¿Qué es Economía?


Capítulo 1. Los fundamentos de la economía.
Escasez y Eficiencia: dos temas gemelos en economía.
Definiciones de economía:
§  Explora el comportamiento de los mercados financieros, incluidos los tipos de interés y los precios de las acciones.
§  Analiza las razones por las cuales algunas personas o países tienen ingresos elevados mientras que otros son pobres y sugiere manaras para elevar los ingresos de los pobres sin dañar la economía.
§  Examina los ciclos económicos (las altas y bajas del desempleo y la inflación) junto con las políticas para moderarlos.
§  Estudia el comercio internacional, las finanzas y los efectos de la globalización.
§  Analiza el crecimiento en países en desarrollo y propone maneras de estimular el uso eficiente de los recursos.
§  Se pregunta cómo pueden implementarse políticas gubernamentales para alcanzar metas importantes como un rápido crecimiento económico, un uso eficiente de los recursos, el pleno empleo, la estabilidad de precios y una distribución justa del ingreso.
Ø  Economía es el estudio de cómo las sociedades utilizan recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entre diferentes personas.

Dos ideas clave de la Economía: los bienes son escasos y la sociedad debe utilizarlos con eficiencia.
 Escasez y Eficiencia.

La esencia de la teoría económica es reconocer la realidad de la escasez y luego encontrar la manera de organizar a la sociedad de tal manera que logre el uso más eficiente de sus recursos.
Microeconomía y macroeconomía

La microeconomía se ocupa del comportamiento de entidades individuales tales como mercados, empresas y hogares.
En La riqueza de las naciones (1776), Adam Smith consideró la manera en que se fijan los precios individuales, estudió la determinación de los preciso de la tierra, etc.
La macroeconomía se refiere al desempeño general de la economía. La macroeconomía no existía en su forma moderna hasta 1936 cuando John Maynard Keynes publicó su obra revolucionaria Teoría general del empleo, el interés y el dinero.
Keynes desarrolló un análisis de las causas de los ciclos económicos, en los que alternan periodos de desempleo alto e inflación elevada. En la actualidad, la macroeconomía analiza una amplia variedad de temas, como la manera en que se determinan la inversión total y el consumo, las formas en que los bancos centrales manejan el dinero y las tasas de interés, las causas de las crisis financieras internacionales y por qué algunos países crecen rápidamente mientras otros permanecen estancados.


La lógica de la economía

Los economistas utilizan el enfoque científico para entender la vida económica. Esto implica observar las cuestiones económicas y obtener información de la estadística y de los registros históricos.
Los economistas han desarrollado una técnica especializada que se conoce como econometría, la cual aplica las herramientas de la estadística a los problemas económicos. Mediante la econometría, los economistas pueden discernir entre miles de datos para extraer relaciones sencillas.
Falacia de deducir de una relación de causalidad. Se presenta cuando se supone que, dado que un acontecimiento sucedió antes que otro, el primero fue la causa del segundo.
La falacia de la composición. En economía a menudo se encuentra que el total es diferente a la suma de sus partes. Cuando se supone que lo que es cierto para una parte también lo es para la totalidad, se cae en la falacia de la composición.
·         Si un agricultor tiene una cosecha enorme, tendrá un ingreso superior; si todos producen una cosecha sin precedentes, los ingresos agrícolas disminuirían.

Mentes frías al servicio de corazones ardientes.

El objetivo final de la ciencia económica es mejorar las condiciones de vida cotidiana de las personas.
Para conservar una economía saludable, los gobiernos deben mantener incentivos para que la gente trabaje y ahorre. La sociedad puede mantener a los desempleados durante un tiempo, pero cuando el seguro de desempleo cubre demasiado durante mucho tiempo, las personas dependerán del Estado y dejarán de buscar trabajo. Si comienzan a pensar que éste debe mantenerlos,  se afectará su carácter emprendedor. El hecho de que los programas del Estado se deriven de objetivos nobles no significa que deben seguirse descuidadamente y sin eficiencia.
Los tres problemas de la organización económica

Todas las sociedades deben tener un esquema para determinar qué bienes se producen, cómo se producen y para quién se producen.
De hecho, estas tres preguntas fundamentales de la organización económica (¿qué, cómo y para quién) son tan importantes hoy como lo fueron en los inicios de la civilización humana.
*      ¿Qué bienes se producen y en qué cantidades? Una sociedad debe determinar qué cantidad de cada uno de los muchos bienes y servicios posibles producirá y cuándo lo hará.
*      ¿Cómo se producen los bienes? Una sociedad debe determinar quién se encargará de la producción, con qué recursos y qué técnicas de producción utilizará.
*      ¿Para quién se producen los bienes? ¿Quién se lleva los frutos de la actividad económica? ¿La distribución del ingreso y la riqueza es justa y equitativa? ¿Cómo se divide el producto nacional entre los distintos hogares?

Economía positiva frente a economía normativa

La economía positiva describe los hechos de una economía, mientras que la normativa se refiere a los juicios de valor.
La economía positiva analiza preguntas como: ¿por qué los médicos ganan más que los conserjes?
A pesar de que éstas son preguntas difíciles de responder, todas pueden solucionarse con base en el análisis y la evidencia empírica, lo cual las coloca en el dominio de la economía positiva.
La economía normativa comprende preceptos éticos y normas de justicia. ¿Debe exigirse a las personas pobres que trabajen si van a obtener ayuda del Estado?
No hay respuestas correctas o equivocadas para estas preguntas porque comprenden ética y valores pero no involucran hechos. Sólo se pueden resolver mediante un debate y por decisiones políticas, no sólo con base en el análisis económico.

La economía de mercado, la economía centralizada y la economía mixta

¿Cuáles son las posibles alternativas que tiene una sociedad para responder a las preguntas qué, cómo y para quién?
Distintas sociedades se organizan a través de sistemas económicos alternativos y la economía estudia los diversos mecanismos que una sociedad puede utilizar para distribuir sus recursos escasos.
1º Caso extremo. El Estado toma la mayor parte de las decisiones económicas y quienes ocupan los puestos jerárquicos superiores dan las órdenes a los que se encuentran en niveles inferiores.
2º Caso extremo. Las decisiones se toman en los mercados, donde las personas y las empresas acuerdan voluntariamente intercambiar bienes y servicios, casi siempre mediante el pago en dinero.
 En Estados Unidos la mayoría de las decisiones económicas se resuelven a través de los mecanismos de mercado. De ahí que este sistema económico reciba el nombre de economía de mercado. Una economía de mercado es aquella en la que los individuos y las empresas privadas toman las decisiones más importantes acerca de la producción y consumo. Un sistema de precios, de mercados, de pérdidas y ganancias, de incentivos y recompensas determina el qué, el cómo y el para quién.  Las empresas producen los bienes que generan los máximos beneficios (el qué) utilizando las técnicas de producción que resultan menos costosas (el cómo).  El consumo se determina por las decisiones de los individuos sobre cómo gastar su salario y sus ingresos de la propiedad generado por su trabajo y sus propiedades (el para quién). El caso extremo de una economía de mercado, en la que el Estado no interviene en las decisiones económicas, recibe el nombre de economía laisez-faire.
En cambio, una economía centralizada es aquella en la que el Estado toma todas las decisiones importantes sobre la producción y la distribución. Este tipo de economía existió en la Unión Soviética durante la mayor parte del siglo XX, el Estado posee la mayoría de los bienes de producción (tierra y capital); también es dueño y dirige las operaciones de las empresas en la mayoría de las industrias; es el patrón de casi todos los trabajadores y les dice como desempeñar sus tareas; y decide como la producción de la sociedad debe dividirse entre los diferentes bienes y servicios. El Estado responde las principales preguntas económicas  a través de la propiedad de los recursos y el poder para imponer sus decisiones.
Ninguna sociedad contemporánea encaja perfectamente en alguna de estas categorías extremas. Todas son economías mixtas, con elementos de economías de mercado y de economía centralizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario