sábado, 23 de abril de 2011

Programa de Economía para 2º BG y 2º BA Esc Técnica "Villa Múñoz"

Asignatura

Ciencias Sociales- Economía 
 
Plan 2004

2º Año. Carga Horaria: 3 horas semanales 


Profesor Nicolás Machado Güida
 
Fundamentación:
La Economía en la actualidad ocupa un lugar relevante en la vida de los individuos y las sociedades. Una variedad de realidades cotidianas son o están relacionados con ella. Su conocimiento e identificación facilitan la comprensión y posibilitan una toma de decisión responsable por parte de los estudiantes, ciudadanos y futuros profesionales.
La formación económica en el currículo de los estudiantes de EMT posibilita el tener una visión más amplia de la sociedad actual y sus problemas económicos, tales como la inflación, el mercado de trabajo, etc.
Para la comprensión de la Economía es necesario relacionarla con las nucleadas en el espacio de Ciencias Sociales, disciplinas como: Historia, Filosofía y Sociología.
La intención es brindar herramientas del utillaje de los economistas (conceptos, teorías, modelos económicos, etc.) a los estudiantes con la intención concomitante de hacer posible que con  puedan introducirse en la problematización de la realidad económica del país en su doble dimensión: histórica y contemporánea.
Las herramientas que se intentarán brindar al estudiante a lo largo del curso procuran facilitar la construcción de diagnósticos y análisis sobre el mundo del trabajo y los diversos mercados en los que se desempeñarán. En resumidas cuentas lo que se pretende es que el estudiante se apropie y aplique los conocimientos teóricos que le permitan ubicarse dentro de un contexto, sociopolítico y económico y desarrollar su capacidad profesional.
Ligado a la necesidad de que el futuro profesional logre diagnosticar, analizar y brindar respuestas a una realidad económica cambiante, es que se hace imprescindible la construcción de un proceso por el cual se demuestre que los problemas económicos pueden tener distintas soluciones según respondan  a distintos intereses. Para ello es fundamental desarrollar a lo largo del curso el concepto de “modelo”.

Algunas cuestiones metodológicas
Para alcanzar un adecuado desarrollo en el proceso enseñanza-aprendizaje es necesario el desarrollo de una metodología que permita llegar a los objetivos propuestos en este curso.
Se considera  el proceso cumple su función cuando los conocimientos que se  ofrecen a los alumnos se presentan con el orden y la metodología adecuados. En virtud de ello, se pretende que el Programa se ajuste a la realidad de los estudiantes, para que despierte y mantenga su interés a lo largo del  año lectivo.
Facilitar el desarrollo de habilidades de pensamiento. Contribuir a la  generación y fortalecimiento de  la capacidad de edificar, de manera creativa, el conocimiento, mediante la realización de lecturas, analogías, esquemas, etc.,  lo que requiere potenciar las capacidades como observar, comparar y resolver problemas.
Competencias comunicacionales y trabajo en equipo. Las competencias comunicacionales son fundamentales para el desarrollo de una “cultura de la colaboración” y el trabajo en equipo. Explicar, redactar, discutir, esquematizar, exponer y representar serán cuestiones importantes a trabajar ya que son vitales en distintas situaciones del desarrollo profesional. 
Ante el trabajo grupal se sugiere la formación de equipos que investiguen y discutan temas propios de la materia, que d después se presentan al grupo, para finalizar con discusiones de conjunto.
Metodología: Acercarse al conocimiento por medio de las herramientas y técnicas propias de la Economía El debate y  la información documental en Economía hacen necesario que el estudiante se familiarice con la producción y análisis de gráficos, cuadros estadísticos, etc.

Evaluación

Algunas cuestiones que se tendrán en cuenta al momento de evaluar:

§         Tener en cuenta el crecimiento del estudiante en cierto tiempo, en lugar de comparar a los estudiantes.
§         Realizar énfasis en las fortalezas de los estudiantes en lugar de sus debilidades.
§         Tomar en consideración los estilos de aprendizaje, las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudio.
§          No limitarse  a  la realización individual ya que el desarrollo profesional y ciudadano del estudiante requerirá de la habilidad de trabajo en equipo.
§         Permitir contar con más de una manera de hacer las cosas, aumentando las habilidades de resolución de problemas y de construcción de significado considerando más de una alternativa como correcta.
  •   Se tendrá especialmente en cuenta el trabajo en el Proyecto.

Bibliografía del docente (se mencionan aquellos textos de consulta más frecuente).
vBergara, Mario et al., Economía para no economistas. Montevideo: Byblos, 2000.
vCINVE. Para entender la economía del Uruguay. Montevideo: FCU, 2007.
vFoladori, Guillermo y Melazzi, Gustavo. Economía de la sociedad capitalista. Montevideo: Banda Oriental, 1987.
vMillot, Julio y Bertino, Magdalena. Historia económica del Uruguay. Tomo I. Montevideo: FCU, 1991.
vMillot, Julio y Bertino, Magdalena. Historia económica del Uruguay. Tomo II. Montevideo: FCU, 1996.
vMontenegro, Walter. Introducción a las doctrinas político-económicas. México D.F.: FCE, 1956.
vRED De ECONOMISTAS DE IZQUIERDA. La torta y sus migajas. El gobierno progresista 2005-2010. Montevideo: Trilce, 2011.
vRocca, José Antonio. Patria Grande o colonia. Montevideo: Letraeñe,  2009.
vZweig, Ferdinand. El pensamiento económico y su perspectiva histórica. México D.F.: FCE, 1961.

Contenidos
Número de clases aproximado 84 horas
Unidad I.
Introducción a la Economía.
La ciencia de la escasez . Escasez y eficiencia. Economía y pobreza. ¿Para qué Economía? Economía y Política.
Enfoques micro y macroeconómico.  
Modelos y variables. Las tres preguntas fundamentales de la organización económica (¿qué, cómo y para quién) . Introducción al concepto de mercado. Mercado de trabajo.



Unidad II.
 Introducción al análisis de las doctrinas político-económicas.
  Concepto de Modelo.
Mercantilismo.
Fisiocracia.
Escuela Clásica
Escuela Neoclásica
Marxismo
    Unidad III
    Utillaje conceptual para economistas y no economistas.
  • Empleo/Desempleo.
  • Salario.
  • Inflación.
  • Salario real.
  • Dinero.
  • Sistema financiero.
  • Devaluación.
  • Balanza comercial.
  • Balanza de pagos.
  • Déficit Fiscal.
  • Tipos de cambio.
  • Atraso cambiario.
  • Competitividad.
  • Arancel.
Unidad IV

Historia Económica del Uruguay
Breve análisis de la Economía en los comienzos del Período Independiente
La ganadería.
El saladero.
Las relaciones de producción en la campaña y Montevideo.

El Uruguay de la Modernización
Población.
La explotación vacuna.
El desarrollo y la explotación del ovino.
El arreglo de los campos. La Asociación Rural. El alambramiento.
La ganadería después del arreglo de los campos.
Dependencia.
Análisis de la ganadería, la agricultura, la industria y el comercio en el período 1860-1895.

El batllismo 1900-1930.
Papel del Estado. Estatismo y dirigismo. Legislación laboral.

Caída y restauración del batllismo 1930-1955
Neobatllismo. Modelo I.S.I

Estancamiento y crisis 1955-1970
El problema de la inflación. El sector financiero. Estancamiento.

Reapertura, crecimiento, sobreendeudamiento.
Reapertura de la economía. La crisis de 1982. Políticas económicas. ¿Neoliberalismo?

Unidad V

Los Organismos económicos internacionales, globalización, la región y nosotros.
El actual sistema de organización económica internacional comenzó a gestarse tras la II Guerra Mundial y sobrevive a un proceso paralelo de globalización, aunque sus transformaciones han sido más lentas que las experimentadas por la propia globalización. Las raíces de la globalización son antiguas pero han ido aflorando con intensidad en los últimos años. Los organismos económicos internacionales ocupan un lugar fundamental en el funcionamiento de la organización internacional, conocer su evolución y características es un paso obligado para el análisis de la economía mundial.
FMI.
Banco Mundial.
OMC. OCDE.

Unidad
Comienzo
Finalización
Unidad I
14 de marzo
5 de abril
Unidad II
5 de abril
12 de mayo
Unidad III
19 de mayo
25 de julio
Unidad IV
28 de julio
3 de octubre
Unidad V
6 de octubre
Fin de cursos

Número aproximado de clases 86 horas

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